Los Componentes de una Persona

Los Componentes de una Persona

La Voluntad
Introducción

Hay tres cosas que toda PERSONA posee. Estas son las que hacen que una persona sea persona: Voluntad (Escoger y decidir si o no), Emociones (Sentimiento de tristeza, alegría, enojo etc) y intelecto (Pensamiento, conocimiento y razonamieto). Estos son los tres componentes de una persona.

¿Tú decides, piensas y sientes? _____ ¿Calificas tú como verdadera PERSONA? _____ ¿Tiene Dios estos tres elementos de personalidad? Estos verciculos corresponden a uno de esos tres elementos.
Salmo 2:4 Corresponde a ____________ Salmo.7:4 a ___________ Isaias 46:10-11 a ___________ Lucas.22:8-9 a ________ Efesios.1:11. _______________ Efesios.4:30 _____________

La Voluntad

¿Tienen VOLUNTAD los animales? ¿Un petirrojo decide no armar su nido? ¿Decide el salmón remontar el río? ¿El castor decide dejar de construir un dique y hacer huelga? ¿Es correcto decir que un animal es una persona? ______ ¿Hay una diferencia entre los instintos de los animales y las reales decisiones hechas por la voluntad de una persona inteligente? ______

Una persona usa su VOLUNTAD (para bien o para mal) cada día. La gente hace cientos de decisiones y elecciones cada día.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR: ¿Cuáles son cinco decisiones que hiciste a la hora del desayuno esta mañana? ¿Cuál es la decisión más importante que has tomado hoy? ¿Cuál es la decisión más importante que hiciste la semana pasada? ¿El año pasado?

¿Cuáles son algunas de las decisiones más importantes de la vida? . Decidir fumar o no fumar cigarrillos, Decidir con quien he de casarme, Decidir creer en Cristo o no, Decidir cómo usar mi tiempo libre, Decidir si perdono a una persona que me ha agraviado, Decidir si vivo para mi mismo o para Cristo, Decidir si hablo a otra persona sobre las buenas nuevas de salvación

¿Cuáles son algunas de las decisiones menos importantes de la vida?

La decisión de comprar una hamburguesa sola o una acompañada de una bebida.

La decisión del color de la camisa o pantalones que usaré

La decisión de la clave que usaré en internet

¿Puedes pensar en otras decisiones menores que tomamos cada día?

Algunas decisiones consisten en decir NO (negarse a hacer algo) y otras decisiones consisten en decir SI (estar de acuerdo en hacer algo). ¿Cuándo es correcto decir “NO”? ¿Cuándo es bueno decir “SI”?

Para cada uno de los siguientes pasajes de las Escrituras considera las siguientes preguntas:

1) ¿Qué elección quería Dios que hiciera el hombre?
2) ¿Qué elección hizo el hombre?
3) ¿Se agradó Dios?

1. Mateo 23:37
2. Salmo 81:8-16
3. Proverbios 1:10-15, 24-33 (notar especialmente v.29-30)
4. Isaías 28:12; 30:15
5. Jeremías 13:10-11

De acuerdo con Isaías 1:19-20 el hombre puede Q____________ y O_____ o el hombre puede N___ Q___________ y S____ R_______________. ¿Cuál de estas dos elecciones te describen mejor ante tus padres?

¿Qué decisión importante tomó Josué (Josué 24:15)? ___________________________________

¿Qué decisión importante tomó Daniel (Daniel 1:8)? ____________________________________

¿Qué decisión importante tenían que tomar los israelitas en los días de Elías (1 Reyes 18:21)?
__________________________________________________

El destino eterno del hombre depende de ¿qué gran decisión (Juan 3:18, 36; Mateo 7:13-14)?
_____________________________________________________

¿Qué decisión quiere Dios que tú tomes (Deuteronomio 30:19; 1 Timoteo 2:3-4; Ezequiel 33:11; Isaías 55:6-7)? ___________________________________________

¿Cuál es el mejor momento para decir SI a Dios (2 Corintios 6:2; Hebreos 3:7)? ___________

Acerca de Felix Antonio Chávez

Felix nacio en 1966,esta casado con Carolina, su esposa desde el año 1993. Tiene dos hijas: Elizabeth(1994), Angelica(1998). Felix es pastor de la Iglesia Bautista de Las Mesas en Chinameca. A ejercido el ministerio de la Enseñanza desde 1991 como maestro de la palabra de Dios,en la Zona Oriental. Estamos dedicados de predicar la palabra de Dios, creo que la persona de nuestro Señor Jesucristo es el tema central de la Biblia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario