EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

I. EL HOMBRE FUE CREADO
A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

Primero, la Biblia nos dice en Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. En este versículo vemos que Dios creó al hombre diferente de todas las demás criaturas. Todas las criaturas fueron creadas según su propia especie; únicamente el hombre fue creado conforme a la especie de Dios. ¿Pueden ver cuán cerca está el hombre de Dios? Podríamos ilustrar esto con un guante. El hombre es para Dios lo que el guante es para la mano. El guante se fabrica en forma de una mano a fin de que ésta pueda entrar en él. De igual manera, el hombre fue creado según la imagen de Dios y conforme a Su semejanza para que Dios pudiera entrar en él. ¿Puede ver ahora cuán maravilloso es usted? Sólo usted, de entre toda la creación de Dios, fue hecho de tal forma maravillosa. Esto hace de usted una persona muy importante en el universo. Usted fue creado como un vaso a la imagen de Dios para contenerle y expresarle. Esto no fue un accidente ni un producto de la evolución; por el contrario, fue algo planeado por Dios en la eternidad pasada y llevado a cabo en Su creación, para el cumplimiento de Su propósito eterno.

II. EL HOMBRE ES UN VASO HECHO
PARA CONTENER A DIOS

En segundo lugar, la Biblia nos dice que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza como un vaso (Ro. 9:2l-23). El propósito de un vaso es contener algo. Una botella puede contener agua; ésta es su función o propósito. Asimismo, el hombre fue hecho para contener a Dios.

Desde luego, no somos vasos simples, sino vasos con tres partes: espíritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23). Por eso, podemos decir que el hombre es un vaso o un ser “tripartito”.

A. El cuerpo

La primera parte del hombre es su cuerpo, que es la parte física. Dios creó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra (Gn. 2:7). Podemos vivir en la tierra gracias a nuestro cuerpo físico. Con él podemos tocar, ver, oler y oír las cosas que nos rodean. Por ejemplo, mientras usted lee esta lección, necesita las manos para sostener el libro y los ojos para leerlo.

B. El alma

El alma es la parte psicológica del hombre; es su yo, es decir, su persona o personalidad. El alma se compone de tres partes u órganos, a saber, la mente, la parte emotiva y la voluntad. Para entender esta lección, usted necesita usar el órgano de su mente. Al leer, tal vez se sienta emocionado al saber que ha sido creado a la imagen de Dios, y desee conocer más sobre esto. Esta es su emoción siendo animada. Además, cuando decide leer la Biblia para conocer más sobre Dios y el hombre, usted está ejercitando su voluntad. El alma es la parte que Dios creó en el hombre para que éste le pudiera conocer y amar, y así volverse a El para ser saturado por El y expresarle.

C. El espíritu

El espíritu es la parte más profunda del hombre. La Biblia también lo llama “el hombre interior” (Ef. 3:l6) y “el hombre interior escondido en el corazón” (1 P. 3:4), debido a que el espíritu es la parte más profunda y difícil de conocer. De entre todas las criaturas, sólo el hombre fue creado con un espíritu. La función de nuestro espíritu es tocar a Dios y recibirlo. ¿Sabía usted que no sólo tiene un cuerpo y un alma, sino también un espíritu? Tal vez nunca haya pensado en esto. Si usted jamás ha ido a Dios, nunca ha tenido que usar su espíritu. Usted necesita su cuerpo y alma para existir como ser humano; pero si nunca ha ido a Dios, jamás ha usa- do su espíritu. Así como nuestros oídos sirven para escuchar los sonidos y nuestros ojos para ver los colores, nuestro espíritu es el órgano con el cual podemos recibir la vida de Dios y ser uno con El. ¡Aleluya! ¡Cuán maravilloso es el espíritu humano que Dios creó dentro de nosotros! Con nuestro espíritu podemos tocar a Dios y contenerle, a fin de expresarle en la tierra. Esto es lo que hace feliz a Dios y cumple Su propósito eterno al haber creado al hombre.

¿Tiene usted algunos amigos que no conocen al Señor o que afirman que El no existe? Esto se debe a que nunca han usado su espíritu para tener contacto con Dios. Ellos son como un hombre ciego que no cree que los colores existen porque nunca los ha visto. De igual forma, algunos no creen en Dios porque nunca han usado su espíritu para tocarle.

Quizás sepamos cuidar bien nuestro cuerpo y darle el uso apropiado. Tal vez vayamos a la escuela para desarrollar más nuestra capacidad intelectual. Pero si deseamos ser aquellos que están en completa armonía con el propósito de Dios, necesitamos aprender a usar nuestro espíritu para tocarle, recibirle y contenerle.

Preguntas

¿Cuáles son las dos maneras en que hombre es diferente de las demás criaturas de Dios?
Romanos 9 nos dice que Dios hizo al hombre como un vaso. ¿Por qué la Biblia describe al hombre de esta forma?
Enumere las tres partes del hombre y sus funciones. Dé ejemplos de cómo usted usa cada parte.
Escriba una lista de siete recipientes de su casa y describa el contenido de cada uno.
¿De qué forma nos muestra esto que el hombre es el vaso de Dios?

Acerca de Felix Antonio Chávez

Felix nacio en 1966,esta casado con Carolina, su esposa desde el año 1993. Tiene dos hijas: Elizabeth(1994), Angelica(1998). Felix es pastor de la Iglesia Bautista de Las Mesas en Chinameca. A ejercido el ministerio de la Enseñanza desde 1991 como maestro de la palabra de Dios,en la Zona Oriental. Estamos dedicados de predicar la palabra de Dios, creo que la persona de nuestro Señor Jesucristo es el tema central de la Biblia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

  1. Sandro dijo:

    Estimado Felix, por favor cuando publique algo, como en esto que acabo de leer del hombre tripartito, lo mas honesto es colocar las fuentes de donde fue sacado. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s