¿Qué es el odio?

¿Qué es el odio?

El odio es el producto de resentimientos y generalmente se define como el sentimiento contrario del amor. En el amor se desea el bienestar para la persona amada. En el odio, el deseo de malestar es lo que está presente. Heráclito lo definió como el amor invertido. La persona que odia manifiesta una conducta hostil, agresiva y repulsiva contra la persona objeto de su odio.

Las personas abrigan odios en su interior a causa de haber sufrido en su vida frustraciones y situaciones adversas que no pudieron superar por diferentes circunstancias. Es el caso de personas que no consiguen perdonar a sus padres porque cuando eran niños, estos tuvieron con ellos conductas altamente represivas e incomprensivas. También es el caso de la persona que sufrió un divorcio o separación traumática y vive odiando a quien fuera su pareja.

Estas personas viven responsabilizando a los demás de sus fracasos y recreando sus problemas con amigos y familiares. Tienen un permanente sentimiento de que el mundo está contra ellas y no entienden que tuvieron responsabilidad en las situaciones adversas que vivieron. Por lo general, les cuesta olvidar lo que “supuestamente le hicieron” y por ende, el perdón no tiene cabida en su vocabulario.

Estudios recientes han demostrado que las personas que guardan odios y resentimientos, los somatizan llegando a sufrir enfermedades tan graves como el cáncer. También se ha determinado que parte importante de la cura de esta enfermedad, depende en gran medida de que las personas comiencen a realizar un trabajo interno que les permita olvidar y dejar atrás, las supuestas causas que les obligaron a sentir odio hacia los demás.
Hablemos del odio a la luz de la biblia.
Psa 109:3 Con palabras de odio me han rodeado, Y pelearon contra mí sin causa. Este salmo nos dice que el odio nos lleva a varias cosas:
Ha pronunciar palabras que expresan odio y no amor. Este mundo esta lleno de gente que solo expresa odio en sus palabras. Se ve en el hogar, en todo lugar.
El otro problema es que el odio nos lleva a la segunda parte, a vivir peleando. Muchos en este mundo viven pleitos, en una lucha, en guerra, porque no nos amamos.
Los pleitos son producto de una sabiduría terrenal, animal y diabólica.Santiago.3:14-17.
Dice un proverbio que el odio despierta rencillas. Proverbios. 10:12. El odio provoca peleas. Provoca discusiones.
Según Santiago donde hay pleitos hay perturbación del alma.

Hay otro texto donde nos manifiesta que hay personas que encubren el odio. No lo manifiestan. Pero estas personas son mentirosas. Proverbios. 10:18. Cuando el odio se disimula tarde o temprano se revelara dice Proverbios. 26:26.
La palabra encubrir quiere decir guardar, anidar, andar dentro pero solo usted los sabe.
Esta persona es infeliz, es triste, está llena de veneno que tarde o temprano la destruirá y destruirá a otros.
Estas personas son mentirosas. Son falsas. Porque dicen algo que no tienen. Solo lo disimulan. Pero tarde o temprano explotaran.
La solución es Dios. Dios da paz al hombre. Solo quiero leerte un pasaje.
Jas 3:17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

La sabiduría de Dios es pura,pacifica,amable,llena de misericordia, de buenos frutos,,,
Todo esto surge de una persona que a creído en Cristo como salvador, esta persona ha sido objeto del perdón de Dios y sabe lo que eso significa y por esa razón después de conocer a un Cristo perdonador, ella hace lo mismo con los demás.
Seguimos pensando después. Bendiciones.

About these ads

Acerca de Felix Antonio Chávez

Felix nacio en 1966,esta casado con Carolina, su esposa desde el año 1993. Tiene dos hijas: Elizabeth(1994), Angelica(1998). Felix es pastor de la Iglesia Bautista de Las Mesas en Chinameca. A ejercido el ministerio de la Enseñanza desde 1991 como maestro de la palabra de Dios,en la Zona Oriental. Estamos dedicados de predicar la palabra de Dios, creo que la persona de nuestro Señor Jesucristo es el tema central de la Biblia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s