Cuando una persona muere, ¿qué sucede con el alma?.

Cuando una persona muere, ¿qué sucede con el alma?.

Cuando una persona muere, ¿qué sucede con el alma (Génesis 35:18)? Este texto
No dice que muere dice que salió del cuerpo.( Y aconteció que al salírsele el alma
(pues murió), esta ablando de la muerte de Raquel. Genesis.35:18.

En Apocalipsis 6:9, ¿qué vio Juan? Las almas de los que habían sido muertos.
¿Los hombres mataron sus cuerpos? Si ¿Los hombres mataron sus almas? No. En Apocalipsis 20:4, ¿qué sucedió a las cabezas de esta gente que vio Juan? Habían sido decapitados. ¿Fueron muertas o destruidas sus almas? No, por que dice que vio las almas de los decapitados..

El hombre tiene un alma eterna que vivirá para siempre, en el cielo o en el infierno. Un alma no puede ser muerta, pero puede perderse o destruirse: “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Mateo 16:26). Si pudieras tener todo o cualquier cosa que quisieras en este mundo, ¿valdría la pena a cambio de la eternidad en el lago de fuego? ______ ¿Cómo llama Dios a una persona que provee para el tiempo (para esta vida) pero no para la eternidad (Lucas 12:19-20)? Es un necio. Un alma no puede ser destruida (Mateo 10:28); pero ¿que otra cosa puede suceder al alma (Hebreos 10:39; 1 Pedro 1:9)? Puede ser preservada. ¿Ha sucedido esto a tu alma? _______

De acuerdo con Ezequiel 18:4, ¿a quién pertenece el alma de toda persona? Toda persona o alma pertenece: Dice Dios he aquí todas las almas son mías, como el alma del padre, así del el alma del hijo es mía… Por lo tanto le pertenecen a Dios.

Por lo tanto, ¿quién es el único que puede salvar o destruir el alma del hombre? _________

Por cuanto tenemos un alma, somos CONSCIENTES DE NOSOTROS MISMOS. Estamos muy conscientes de que somos personas, que estamos vivos, que vivimos en un mundo real con personas reales y que vivimos en un cuerpo real que ve, oye, gusta, palpa y huele. Hubo un tiempo (probablemente muy breve) cuando Adán era solamente un CUERPO, hecho del polvo de la tierra. Aún no estaba vivo y no estaba consciente de ser una persona viva. Pero Dios “sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente (o alma o persona, NEPHESH)” (Génesis 2:7; ver 1 Corintios 15:45). El llegó a ser una persona viva, consciente, creada por Dios.

El hombre rico de Lucas 12:19 estaba muy consciente de sí mismo, su vida y sus posesiones. Hasta se tomó el tiempo para hablar consigo mismo (versículo 19). El tenía muchos deseos y grandes planes. El era una persona con sentimientos y pensamientos y elecciones, al igual que tú y yo. Sin embargo, había una cosa de la cual no era sensible o de la que no estaba consciente. No era sensible a las necesidades eternas de su propia ALMA (ver Lucas 12:20). El era lo que la Biblia llama “HOMBRE NATURAL” o “HOMBRE SENSUAL” – 1 Corintios 2:14; Judas 19), no un “HOMBRE ESPIRITUAL”. ¿Eres sensible solo para las cosas del hombre o eres también sensible para las cosas de Dios?

El alma del hombre es el asiento de los sentimientos, de las emociones y de los deseos del hombre. Según la Biblia, el alma desea (1 Samuel 2:16), odia (2 Samuel 5:8), ama (Cantar de los Cantares 1:7), se regocija (Isaías 61:10), sufre (Génesis 42:21), se entristece (Job 14:22), se angustia (Marcos 14:34), etc. ¿Qué más hace el alma (Ezequiel 18:4)? _________ Y el resultado de eso es la pena de muerte. Pero el Dios vivo puede salvar el alma de la persona que peca.

Para el creyente, el alma también es un campo de batalla (ver 1 Pedro 2:11). Hay allí una lucha constante (ver también Gálatas 5:17). Hay cosas que confirman y fortalecen el alma (Hechos 14:22) y hay cosas que causan daño (perturban e inquietan) al alma (Hechos 15:24).

En 3 Juan 2 leemos algo muy interesante en cuanto al alma de un creyente llamado Gayo. Gayo tenía aparentemente algunos serios problemas físicos y el Apóstol Juan estaba orando por su salud física. Juan dice, “yo deseo (oro) que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud (física), así como prospera tu __________”. El alma de Gayo estaba prosperando. El podía cantar el himno “Está bien con mi alma, está bien” y cantarlo en serio. El era un creyente saludable, saludable en lo interior. El deseo y la oración de Juan era que Gayo prosperara y tuviera salud en lo exterior tal como estaba prosperando en lo interior.

Supongamos que alguien orara la misma oración por ti. “Oraré para que seas físicamente tan sano como lo eres espiritualmente. Deseo que seas tan sano por fuera como lo eres por dentro”. ¿Quisieras que se hiciera tal oración? Para algunos, eso no sería una bendición, sino una maldición. Podrías decir, “te ruego no decir esa oración porque si lo haces y Dios contesta esa oración, yo estaré en el hospital.”

Considera otro asunto. ¿Cuáles son algunas de las cosas con las cuales nutres tu cuerpo (alimentos nutritivos, comida chatarra, vitaminas, etc.)? ¿Con qué cosas nutres tu alma? Para ser sanos, debemos alimentarnos de cosas buenas. Si alimentaras tu cuerpo tan bien como alimentas tu alma, ¿cuan saludable serías físicamente? Si ejercitaras tu cuerpo físicamente tan bien como ejercitas tu alma (comparar 1 Timoteo 4:7-8), ¿cuán fuerte y bueno sería tu estado físico? ¿Cuidas tu cuerpo? ¿Cuánto cuidas tu alma?

About these ads

Acerca de Felix Antonio Chávez

Felix nacio en 1966,esta casado con Carolina, su esposa desde el año 1993. Tiene dos hijas: Elizabeth(1994), Angelica(1998). Felix es pastor de la Iglesia Bautista de Las Mesas en Chinameca. A ejercido el ministerio de la Enseñanza desde 1991 como maestro de la palabra de Dios,en la Zona Oriental. Estamos dedicados de predicar la palabra de Dios, creo que la persona de nuestro Señor Jesucristo es el tema central de la Biblia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s